"Haz Click acá para cerrar la pantalla de carga"

La transmisión de música es una forma de entregar sonido, incluida la música sin requerir que se descarguen archivos de Internet. Los servicios de música como Spotify, Pandora y Apple Music utilizan este método para proporcionar música y que se pueda disfrutar en todo tipo de dispositivos.

Qué debemos saber sobre las Transmisiones de audio en streaming

Antes, si queríamos escuchar música o cualquier otro tipo de audio, debíamos descargar los archivos por medio de formatos como MP3, WMA, AAC, OGG o FLAC. Sin embargo, ahora podemos utilizar el método Streaming y, gracias a esto no es necesario descargar ningún archivo. Se puede comenzar a escuchar a través de un dispositivo casi de inmediato. Una de las ventajas de escuchar música por medio de Streaming es que si deseamos escuchar algo nuevamente lo podemos hacer sin ningún problema, aunque algunos servicios de música de pago nos permiten la opción de hacer ambos: transmitir y descargar. La forma en que funciona este proceso es que el archivo de audio se entrega en pequeños paquetes, por lo que los datos se almacenan en nuestro dispositivo preferido y se reproducen casi de inmediato. Mientras haya un flujo constante de paquetes entregados al dispositivo, se escuchará el sonido sin interrupciones. 

¿Cuáles son los requisitos para utilizar Streaming?

En una computadora, además de las necesidades obvias como una tarjeta de sonido, altavoces y una conexión a Internet, es posible que también necesitemos el software adecuado. Aunque ahora los navegadores web reproducen algunos formatos streaming, los reproductores multimedia de software instalados en nuestra computadora pueden ser útiles. Entre los reproductores multimedia más populares podemos encontrar Windows 10 Bread Music Player, VLC, Winamp y RealPlayer. Debido a que hay muchos formatos de Streaming, es posible que necesitemos instalar algunos de estos reproductores para reproducir toda la transmisión de música de varias fuentes en Internet.

Streaming para dispositivos móviles

En nuestros smartphones o tablets, las aplicaciones proporcionadas por los proveedores de streaming son la mejor y, por lo general, la única forma de disfrutarlas. Sin embargo, cada servicio de música ofrece una aplicación, por lo que solo debemos descargarla de la tienda de aplicaciones de Apple o Google Play para agregar música en streaming a nuestro smartphone o tablet. 

¿El Streaming es pagado?

Las suscripciones de música en streaming han tenido enormes ganancias en popularidad. Apple Music, que está disponible para PC con Windows y Mac, es una suscripción de transmisión de música con más de 40 millones de canciones que podemos transmitir a nuestra computadora.  Amazon Music y Google Play Music ofrecen suscripciones similares. Todos estos ofrecen una prueba gratis que nos permiten evaluar sus servicios. Algunos servicios como Spotify, Deezer y Pandora proporcionan niveles gratuitos de música con publicidad con la opción de optar a tener una cuenta premium de paga. Hoy en día, las personas transmiten música y audio en una variedad de dispositivos: smartphones, tabletas y altavoces controlados por voz como Echo Dot de Amazon y los dispositivos Home de Google. Utilizan servicios como Pandora, Spotify, Apple Music, Amazon Music y más para transmitir su música favorita.

Pero, ¿cuántos datos utiliza la transmisión de música?

 El uso de datos depende de la calidad de streaming. La cantidad de datos que utilizan los servicios de streaming de música depende de la configuración de calidad de streaming de la aplicación. Los ajustes de calidad se miden en velocidades de bits, que es la velocidad a la que se procesan o transfieren los datos. Cuanto mayor sea la tasa de bits, mejor será calidad de la música cuando la escuchamos. Por ejemplo, Apple Music necesita 256 Kbps (kilobits por segundo), mientras que Spotify Premium obtiene hasta 320 Kbps. La mayoría de los servicios nos permiten cambiar la configuración de calidad, en función a nuestro tipo de suscripción y cómo estamos escuchando la música. Por ejemplo, a través de Wi-Fi o una red móvil.  En términos de uso de datos, 320 Kbps se traduce aproximadamente a 2,40 MB por minuto de audio o 115,2 MB por hora. Por lo tanto, la transmisión de música durante toda una jornada laboral de 8 horas sería aproximadamente casi 1 GB de datos.

¿Cada servicio de streaming es diferente?

Cuando se trata de los servicios de transmisión de música individuales, cada uno tiene tasas de calidad ligeramente diferentes. Para algunos, los tipos de archivos de música que utilizan; para otros, se basa en el nivel de suscripción para cada cliente.

¿Cuántos datos utiliza Pandora?

  • Pandora Free: por medio de Wi-Fi transmite música a 128 Kpbs y utilizará aproximadamente 60-70 MB por hora.
  • Pandora Free: los datos móviles transmiten música a 64 Kpbs automáticamente y usarán aproximadamente 30 MB por hora.
  • Pandora Plus o Premium: Wi-Fi o datos móviles utilizan 192 Kbps automáticamente y utilizarán aproximadamente 90 MB por hora. Cualquier cuenta de Pandora de pago tiene una opción de transmisión de baja (32 Kpbs), estándar (64 Kpbs) y alta calidad (192 Kpbs) sin importar cómo estemos escuchando. El valor predeterminado es de alta calidad a menos que se cambie lo contrario.

¿Cuántos datos utiliza Spotify?

Spotify ofrece diferentes opciones de calidad de streaming en función del nivel de suscripción del oyente, en lugar del dispositivo que están escuchando. Tanto las cuentas gratuitas como las premium tienen niveles de transmisión automáticos, bajos, normales y altos, mientras que las cuentas premium obtienen una opción «muy alta» además de eso. No importa si estamos escuchando a través de nuestra computadora, smartphone o tablet, Spotify transmite música a:

  • Automático (gratis y premium): Spotify ajustará la calidad de transmisión en función a nuestra conexión de red. ·
  • Bajo (gratis y premium): Transmite música a 24 Kbps y usará aproximadamente 90 MB por hora (o 0,09 GB por hora).·
  • Normal (gratis y premium): Transmite música a 96 Kbps y utilizará aproximadamente 345 MB por hora (o 0,35 GB por hora).·
  • Alta (gratis y premium): transmite música a 160 Kbps y utilizará aproximadamente 576 MB por hora (o 0,6 GB por hora).·
  • Muy alto (solo premium): transmite música a 320 Kbps y utilizará aproximadamente 1,2 GB por hora.

¿Cuántos datos utiliza Amazon Music?

Amazon no ha revelado oficialmente la calidad de transmisión de su servicio de música disponible para los miembros Prime o el Amazon Music Unlimited independiente. El consenso general en línea es el rango de opciones de calidad de audio de 48 Kbps a 320 Kbps, dependiendo de la calidad de transmisión.  Los oyentes pueden elegir la opción de calidad en función de cómo están escuchando, que es adecuado para momentos en los que estamos escuchando en redes móviles. En el extremo superior, usaría aproximadamente 175 MB o 0,175 GB por hora, mientras que, en el extremo máximo, usaría aproximadamente 1,2 GB por hora. 

¿Cuántos datos utiliza Apple Music?

A diferencia de los otros servicios de streaming de música, Apple Music transmite a 256 Kbps sin importar cómo escuches, lo que significa que usarías aproximadamente 1 GB por hora.

¿Cuánta música podemos transmitir con nuestro plan de datos?

Según la información anterior, a continuación, indicamos cuántos datos usaríamos en una variedad de planes.

En un plan de datos móviles de 2 GB, podemos transmitir hasta:

  • 47 horas de música de baja calidad
  • 28 horas de música de calidad normal
  • 17 horas de música de alta calidad

En un plan de datos móviles de 5 GB, podemos transmitir hasta:

  • 117 horas de música de baja calidad
  • 70 horas de música de calidad normal
  • 42,5 horas de música de alta calidad

En un plan de datos móviles de 10 GB, podemos transmitir hasta:

  • 234 horas de música de baja calidad
  • 140 horas de música de calidad normal
  • 85 horas de música de alta calidad

Estrategias y Herramientas para Administrar nuestros datos

A menos que tengamos datos móviles ilimitados en nuestro plan de smartphone, debemos aprender a administrar nuestros uso de datos de transmisión de música.

1.    Transmitamos a través de Wi-Fi: la primera opción es solo transmitir música cuando estemos conectados a Wi-Fi. Además de los ahorros de uso de datos que disfrutaremos, las señales Wi-Fi tienden a ser más robustas, por lo que no sufriremos de degradación de la señal y velocidades de bits de baja calidad. Los proveedores de servicios de Internet aún pueden optimizar su ancho de banda, pero no en el mismo grado que su empresa inalámbrica.

2.    Actualizar nuestra cuenta de streaming de música: algunos, como Pandora y Spotify, ofrecen velocidades de bits de mayor calidad a los oyentes de pago, pero también ofrecen más opciones de escucha. Debemos personalizar nuestras listas de reproducción, descargar canciones o álbumes completos, y mucho más, con nuestra cuenta de pago.

3.    Establecer la aplicación de streaming en escucha sin conexión: la mayoría de los servicios de streaming de música ofrecen la opción de descargar contenido de audio para escuchar sin conexión. Esto es perfecto para momentos en los que no podamos conectarnos a Wi-Fi o a una red de Internet móvil para transmitir en tiempo real.  Dependiendo del servicio que estemos usando y del nivel de suscripción que tengamos, podremos descargar diferentes contenidos de audio. Por ejemplo, Pandora hace que ciertos contenidos sean aptos para su descarga, mientras que Spotify te permite descargar hasta 10.000 canciones.  La mayoría de los servicios también requieren que mantengamos nuestra suscripción para seguir escuchando la música que hemos descargado. Una vez que caduque nuestra suscripción, las canciones se eliminarán de nuestra cuenta/aplicación.

4.    Usar una aplicación de administración de datos: para los usuarios de dispositivos móviles, hay aplicaciones de administración de datos que podemos instalar para supervisar el uso de datos. Supervisarán nuestro uso y, nos notificarán antes de quedarnos sin datos. Algunas aplicaciones de administración de datos paraa tener en cuenta son:

  1. My Data Manager (Android e iOS)
  2. Monitor de tráfico RadioOpt (Android e iOS)
  3. Uso de datos (Android e iOS)ü  DataMan Next (iOS)
  4. Monitor de uso de datos Glasswire (Android)

5.    Realizar un seguimiento del uso en nuestra aplicación de proveedor móvil: La estrategia final para supervisar el uso de datos es usar la aplicación de nuestro proveedor de servicios móviles. La mayoría de ellos ofrecen la capacidad de realizar un seguimiento de nuestro uso de datos en tiempo real a través de sus aplicaciones, así como enviarnos notificaciones una vez que alcancemos niveles de uso predeterminados.  Por ejemplo, Claro envía un mensaje de texto al 80 por ciento y al 100 por ciento de uso de cualquier servicio (texto, voz o datos), mientras que Tigo envía un mensaje para la mayoría de los planes al 75 por ciento, 90 por ciento y 100 por ciento de uso de cualquier servicio. Debemos consultar con nuestro proveedor de telefonía móvil para descargar su aplicación de marca.

Sin duda todas las opciones para la transmisión en streaming tienen sus ventajas y desventajas. No dejes de disfrutar de la música que más te gusta y elije la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Siempre recuerda que tener una cuenta premiun en cualquiera de estas aplicaciones es de uso personal, si quieres transmitir música de forma publica debes tener las licencias y permisos correspondientes. Para una asesoría acerca de licencias y permisos contáctanos.